¿Pantalla azul o negra?

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¿Cómo solucionar la pantalla azul o negra de mi computadora?

Es común que los usuarios de portátiles con el sistema operativo de Windows se hayan encontrado con la pantalla azul de la muerte (BSOD) o, simplemente, pantalla azul, lo cual ha llevado que el pánico entre en los pensamientos. Pero, muchas veces, solo se debe mantener la calma e indagar sobre lo que se trata, pues en distintas ocasiones no significa algo malo o irreversible, sino que la computadora notifica sobre la necesidad de una actualización o atención específica del usuario, lo que da solución a este problema.

Frecuentemente, los ordenadores pueden presentar fallas en su sistema operativo, lo que remite a que se deba hacer una actualización de software o instalar uno nuevo, lo mismo puede suceder con el hardware. Para determinar qué fue lo que en realidad sucedió hay que tomar en cuenta el código de error que marca la pantalla, pues esto específica el proceso que se debe llevar a cabo para encontrar una solución efectiva al problema.

¿Cuáles son las diferencias entre la pantalla azul y negra? 

Lo que diferencia a ambos término es la versión de Windows, pues hasta la versión Windows 10 se denominaba pantalla azul y desde su última versión, Windows 11, este inconveniente se lo conoce como pantalla negra o pantalla negra de la muerte (BSOD – Black Screen of Death). Además, otra de sus diferencias se remite a la información que muestra la pantalla.

En el caso de las versiones de Windows 11 se ha añadido un código QR que remite al usuario a una página específica para tratar el error que se ha generado, lo que permite una solución más rápida para el problema del pantallazo negro.

¿Por qué aparece la pantalla de la muerte? 

En estos casos no existe un motivo único por el cual puede presentarse esta notificación, sino que son varias razones por las que se puede dar este problema, que pueden ir desde problemas con el sistema operativo, Windows, hasta problemas por sobrecalentar el quipo. Por tanto, este tipo de notificaciones lo que intenta es advertir al usuario sobre algún problema del equipo. Dentro de las causas más comunes se encuentran las siguientes: 

  • Problemas de software: existen dos variables en este problema. Por un lado, puede que el software no se encuentre actualizado, por otro, cabe la posibilidad de que, al momento de la actualización, el proceso fue interrumpido. Esto provoca que no se implante de forma correcta la nueva versión, lo cual termina por afectar el equipo.
  • Problemas de hardware: en estos casos se pueden presentar problemas con algún disco que puede estar sobrecalentado o conflictos con la memoria RAM.
  • Suciedad y sobrecalentamiento: puede que el quipo se encuentre con mucho polvo o suciedad interna, lo que afecta al hardware. Esto ocasiona un sobrecalentamiento en la máquina, lo que impide su funcionamiento idóneo.
  • Virus: algún virus puede que ocasione la aparición de la pantalla azul o negra, para esto es importante implementar un antivirus de inmediato. 
  • Actualizaciones: se deben revisar las actualizaciones periódicas de Windows, pues si no se tiene automatizado el proceso es crucial que se actualice siempre que se requiera.
  • Inconvenientes con los Drivers: se deben verificar que estén en un buen funcionamiento, pues se puede obstaculizar el uso de herramientas externas, como el teclado, lo que provoca la notificación de la pantalla azul.

Para definir cuál de estos factores puede ser el que en realidad ocasione el pantallazo, se muestran distintos códigos que revelan el problema real. Los códigos más comunes que aparecen en la pantalla de la muerte son los siguientes:

  • SYSTEM SERVICE EXCEPTION: se remite a problemas con interfaces o programas gráficos. También, puede resultar que el software es incompatible, debido a que necesita una actualización. 
  • PAGE FAULT IN NONPAGED AREA: errores en la RAM, en la placa base o puede que el software sea incompatible, por lo que se necesita una actualización. 
  • IRQL NOT LESS OR EQUAL: los Drivers pueden estar dañados o requieren actualización, ya que no son compatibles. 
  • CRITICAL PROCESS DIED: se puede presentar que un proceso crítico y en ejecución se detuvo inesperadamente, por lo que se debe reiniciar la máquina o verificar una solución, según el proceso que sea.
  • SYSTEM THREAD EXCEPTION NOT HANDLED: demuestra la falta de compatibilidad del Software y Drivers.

¿Cuál es la solución para la pantalla azul o la pantalla negra de la muerte en Windows 10 y 11?

Para empezar, se debe recalcar que estas son algunas sugerencias preliminares, pues si el problema persiste es necesario acudir a un técnico especializado para una solución efectiva. Ahora bien, no existe una única solución para el pantallazo negro, ya que pueden ser distintos motivos los que conlleven este error. Sin embargo, estas son algunas nociones que se puede tener en mente para solucionar los problemas de la pantalla azul o pantalla negra de la muerte de Windows: 

  • Desconectar el equipo: es usual que si se desconecta completamente el equipo de la corriente y se retiran las herramientas extras, como el mouse, la computadora se reinicie o, a su vez, pueda descansar. Con esto se puede lograr que el pantallazo desaparezca.
  • Limpiar el equipo: como se mencionó anteriormente, uno de los factores que incentive a que aparezca la pantalla negra es la suciedad. En este caso se sugiere hacer una limpieza en la parte del ventilador y el arranque, principalmente, ya que existe la posibilidad de que el hardware esté siendo afectado por este inconveniente. Para esto se puede solicitar ayuda de un técnico que realice una buena limpieza o, en su defecto, si se realizó este consejo y sigue sin funcionar de modo óptimo el equipo, es preferible recurrir a un servicio técnico. 
  • Actualizaciones: es necesario comprobar que las actualizaciones estén hechas, pues suele ser un factor común que incentiva el pantallazo azul. Asimismo, esto permite un buen funcionamiento del equipo. 
  • Driver en funcionamiento: es importante verificar que los Drivers también se encuentren actualizados, ya que se garantiza un buen funcionamiento y se evita la aparición de la pantalla de la muerte. 
  • Antivirus: se debe evaluar que el antivirus elegido esté en funcionamiento, pues el ataque de este tipo de data puede afectar al equipo, lo que produce el pantallazo. Tener un buen antivirus puede solucionar este inconveniente. 
  • Restaurar el sistema: esta opción es la última que se debe contemplar, pues regresa al equipo a su funcionamiento anterior, es decir, puede regresar a actualizaciones anteriores. Esto resulta del hecho de que, en ocasiones, el proceso de actualización puede verse interrumpido, lo que provoca un error en el sistema y produce la pantalla negra.

Se debe tener en cuenta que estas son soluciones base y definitivas.

Por eso, si el problema persiste, es necesario que la máquina sea revisada por un técnico especializado en el equipo, pues muchas veces el problema puede sobrepasar los conocimientos y soluciones básicas, por lo que es necesario recurrir a una ayuda técnica.

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