Cambio de disco duro por uno de estado sólido

¿Qué es y Cómo se hace?

Cambio de disco duro por uno de estado sólido o SSD

Los usuarios de los ordenadores en la actualidad constantemente exigen eficiencia, velocidad y potencia en sus equipos. Esto se debe a la constante actualización e incremento de expectativas que existe sobre el funcionamiento de dispositivos smart. 

En estos días existe mayor posibilidad de actualizar un ordenador, pues hay distintas piezas en el mercado que funcionan para potenciar un equipo sin la necesidad de comprar un dispositivo nuevo. Esta es una forma de optimizar y utilizar la tecnología que ya tiene el usuario y no desechar un equipo que puede ser potenciado de otras maneras. 

En este blog te contamos lo que necesitas saber sobre los discos de estado sólido, sus beneficios y cómo realizar este cambio.

¿Qué es un disco duro sólido o SSD?

La unidad de estado sólido o disco duro sólido es una forma de almacenamiento de tamaño compacto, a diferencia del disco duro tradicional. Las SSD están hechas de distintos componentes, los principales son la memoria flash NAND y el controlador flash.

Además, por medio de estas piezas, la funcionalidad de este tipo de disco cambia de forma evidente, pues se omite la función giratoria del disco tradicional. Aunque el tamaño de la SSD es menor, permite mayor velocidad de arranque y de procesamiento de archivos. 

¿Para qué sirve el disco sólido o SSD?

Un disco duro de estado sólido o SSD tiene distintas funciones, por un lado, en el ámbito de optimización, beneficia al funcionamiento del equipo para ganar mayor rapidez, ya que se puede destinar para que se enfoque en el rendimiento del sistema operativo y no de almacenamiento. Por otro lado, se puede destinar a que funcione como fuente de almacenamiento, lo cual permite mayor organización y procesamiento de archivos. 

Tipos o formas de implementar un disco duro de estado sólido o SSD 

Existen dos formas de implementar un disco duro sólido o SSD, que varía según los requerimientos del usuario y las funciones que se le quieran dar la memoria SSD: 

Disco duro externo:

Disco duro externo

Existen modelos de discos duros que son como un aparato pequeño, similar a una caja, que funcionan con puertos USB, los cuales son adaptables a distintos espacios y portátiles. Asimismo, brindan varias funciones de optimización y almacenamiento.


Disco duro interno:

disco duro solido

En cambio, estos discos son más compactos y se colocan dentro de la máquina para que esté conectada de forma interna. Del mismo modo, es funcional para optimizar el funcionamiento del equipo y almacenar datos. 


Además, se debe recalcar que los discos de estado sólido principalmente varían solo de capacidad de almacenamiento, elección que se hace según las necesidades del usuario. Así, existen discos de estado sólido o SSD de 2tb, 1tb, 500gb, 480gb y 240gb de distintas marcas, como Kingston, una de las más cotizadas. No obstante, elegir la marca de la SSD y la capacidad de almacenamiento también se relaciona con la marca del equipo y el rendimiento del mismo. 

Beneficios del cambio de disco duro por uno sólido o SSD

Existen diferentes beneficios de cambiar tu disco duro por uno de estado sólido, principalmente en la funcionalidad del equipo y su rapidez, pues es una alternativa para potenciar el equipo. Además, presenta las siguientes ventajas: 

  1. Disminución del sobrecalentamiento: debido a que el disco tradicional funciona de manera giratoria, se incrementa el calor de la computadora, pues existe mayor movimiento interno y el equipo activa los enfriadores dando más trabajo al dispositivo. En cambio, con un SSD el movimiento giratorio se reduce, evitando que el ordenador se caliente. 

  2. Mayor índice de energía: los discos de estado sólido funcionan con menor energía, debido a que no poseen partes móviles. Por tanto, el consumo energético se reduce.  

  3. Duración: los discos duros sólidos tienen menor probabilidad de daño, pues no presentan partes ajustables, a diferencia de los discos tradicionales. En este sentido, en caso de algún golpe o caída, los discos SSD tienen menor probabilidad de daño y, por ende, de la necesidad de una reparación.reemplazo de disco duro 

  4. Rendimiento: debido al trabajo simultáneo que ahora demanda la actualidad, es posible que se requiera mantener distintos programas o pestañas abiertas, que demandan de una gran cantidad de función del ordenador. Así, con un disco duro SSD es posible que todo este trabajo se realice de forma óptima y sin demoras. 

  5. Velocidad: por último, la velocidad se incrementa al momento de incorporar un disco SSD, pues el procesamiento se optimiza por la mayor facilidad de ejecutar procesos y de almacenamiento. 

¿Cómo se cambia un disco duro por uno disco de sólido interno en un desktop?

Conoce cómo instalar una SSD interna en una PC: 

  1. Desatornilla y deja expuesta la caja de la torre de tu PC, así verás el cableado y el hardware. Verifica que tengas completo acceso a los puertos SATA de la placa base y a las pantallas del HDD (disco duro).

  2. Introduce el disco duro sólido en el compartimiento extraíble o en el soporte de montaje, debe estar alineado a los agujeros correspondientes previo al atornillado. 
    cambio disco duro
  3. Conecta la parte en forma de “L” en el cable SATA al disco duro sólido, el otro extremo del cable SATA  a un puerto libre. Después, conecta un cable de alimentación o energía SATA al disco duro SSD.

  4. Inserta una USB o un DVD que tenga Windows 10 y enciende el equipo. Accede al menú de inicio y elige la USB o el DVD que se insertó.
     
  5. Una ventana emergente mostrará un proceso guía para instalar Windows 10 en el SSD. 

¿Cómo se cambia un disco duro por uno de estado sólido en un laptop?

Conoce cómo instalar una SSD interna en una laptop:

  1. Desconecta tu ordenador de cualquier fuente de energía, de cables externos y desatornilla la parte baja del dispositivo para exponer el funcionamiento interno. Extrae la batería. 

  2. Verifica que no haya tornillos adicionales, si es el caso se deben remover. cambio disco ssd

  3. Retira el disco duro antiguo, toma en cuenta el ángulo de extracción. 

  4. Con el mismo ángulo de extracción inserta el disco duro sólido o SSD y presiona hasta que haga contacto con la interfaz. 

  5. Coloca nuevamente los tornillos, la batería y el case base del equipo.

También te podría interesar

¿Cómo sé si mi Mac necesita reballing?

¿Cómo sé si mi Mac necesita reballing?

¿Has notado que tu Mac se está comportando de manera extraña? ¿Tu iMac o MacBook no responde como antes? Si es así, entonces es posible que tu Mac necesite reballing.

¿Qué hacer si mi PC o Laptop está lenta?

¿Qué hacer si mi PC o Laptop está lenta?

¿Alguna vez has experimentado una PC o Laptop muy lenta? Esta es una situación frustrante para cualquier usuario de computadora, especialmente si estás trabajando en algo importante.

¿Qué hacer si mi laptop o PC tiene virus?

¿Qué hacer si mi laptop o PC tiene virus?

¿Ha notado que su laptop o PC está funcionando lento, o que la pantalla se bloquea constantemente? Si es así, es posible que su computadora esté infectada con un virus.